Información sobre el matrimonio ante notario con expediente matrimonial

  1. Close-Up Of Wedding Rings On Table

Con mucha frecuencia, se ponen en contacto con la notaría muchas parejas de Vigo que solicitan información sobre la celebración del matrimonio con expediente notarial, después de que se publicara en la prensa información sobre esta posibilidad y su entrada en vigor el 30 de junio de 2017.

Sin embargo, se ha publicado en el BOE de fecha 29 de junio la Ley 4/2017 que ha aplazado la entrada en vigor del expediente de notarial previo a la celebración del matrimonio hasta, al menos, el 30 de junio de 2018. La nueva Ley pretende hacer coincidir la entrada en vigor del expediente notarial con la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Registro Civil, que se fija para esa misma fecha de 30 de junio de 2018.

Por lo tanto, seguirá la moratoria legal por la que el notario no podrá tramitar el expediente matrimonial previo a la celebración del matrimonio hasta esa fecha; expediente dirigido a acreditar que se cumplen los requisitos legales para poder contraer matrimonio.

Trámites del expediente notarial del matrimonio

La Ley de Jurisdicción Voluntaria es la que prevé los trámites del expediente notarial. El expediente se inicia con un escrito ante el el notario, en el que se consignen una serie de circunstancias previstas en el artículo 240 del Reglamento del Registro Civil, en virtud del cual:

El expediente se inicia con la presentación de un escrito, que consignará:

1.º Las menciones de identidad, además de la profesión incluso estado civil de los contrayentes.

2.º En su caso, el nombre y apellidos del cónyuge o cónyuges anteriores y fecha de la disolución del matrimonio.

3.º La declaración de que no existe impedimento alguno para el matrimonio.

4.º El Juez o funcionario elegido, en su caso, para la celebración.

5.º Pueblos en que hubiesen residido o estado domiciliados en los dos últimos años.

 

Las actuaciones posteriores a la solicitud inicial son las mismas que en los expedientes matrimoniales tramitados ante otras autoridades competentes: audiencias a los contrayentes, edictos, audiencias a allegados, etc, según los casos particulares de cada contrayente.

El expediente matrimonial se formaliza en un Acta notarial firmada por los contrayentes, y a partir de ahí, es el notario el que desarrolla las posteriores actuaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *