Trámites. Ventanilla única

  1. 76842_174054828c

La Gestión Telemática Integral permite concentrar en un solo acto y lugar los trámites necesarios para formalizar un negocio jurídico. El Notariado, consciente de los trastornos que acarrea al ciudadano la realización de todos esos trámites y diligencias, ha decidido poner sus servicios y plataforma tecnológica a disposición de los consumidores.

El proyecto, que empezó a implantarse en 2000 tiene como principal objetivo lograr que, con una sola visita a la notaría y en un único servicio, el ciudadano pueda desde firmar la escritura hasta efectuar una liquidación de impuestos o inscribir telemáticamente la escritura en los Registros, todo ello con firma electrónica y remitiendo información o copias electrónicas a petición o requerimiento de la administración.

Es por ello que, desde hace ya algunos años,  y en un mismo día, un notario pueda efectuar la mayoría de los trámites necesarios para constituir una sociedad de forma telemática:

  • Obtener la reserva de denominación
  • Solicitar el NIF Provisional
  • Liquidar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados
  • Preparar la escritura de constitución
  • Remitirla por vía electrónica al registro mercantil para su inscripción.

La rapidez del notario en materia de constitución de sociedades se debe a que ejerce su función pública en régimen de competencia y a que se ha extendido el uso de nuevas tecnologías en un amplio ámbito de las actividades que se realizan en las notarías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *